8 cosas que no sabías sobre la enfermedad celíaca

La implementación de una ley que ampara a los afectados por esta patología, ha logrado destacados avances en el diagnóstico y tratamiento.

Por Gimena Rubolino

miércoles 10 de enero, 2018

El Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición define a esta enfermedad como “la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos”. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

A continuación, lo que no se puede dejar de saber:

  1. Es genética. Se trata de una enfermedad gastrointestinal crónica con cierta predisposición genética a padecerla. Esta dolencia produce una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, que se traduce en una mala absorción de los nutrientes. Ante la ausencia o incumplimiento de la dieta requerida, esta situación puede derivar en desnutrición y, en los casos más graves, llegar incluso hasta la muerte.
  2. No es fácil de detectar. La sintomatología clínica puede ser variable y a veces poco llamativa, por lo que es común que el diagnóstico, que se realiza mediante biopsia intestinal, sea tardío o no llegue a efectuarse. En consecuencia, la falta de síntomas no significa ausencia de lesión en el intestino.
  3. Requiere una alimentación rigurosa. Con el fin de recuperar la funcionalidad intestinal y evitar las complicaciones a largo plazo derivadas del consumo de proteínas que resultan tóxicas para el organismo, la única alternativa con la que cuenta el celíaco es realizar una dieta sin gluten durante toda su vida. Ésta consiste en eliminar totalmente el gluten de la dieta, es decir, ingerir alimentos “sin TACC” (sin trigo, avena, cebada y centeno). Si la persona respeta la dieta apropiada, alcanzará los niveles nutricionales perdidos antes de haberse adaptado su alimentación y completará su desarrollo físico y neurológico.
  4. La incidencia de la enfermedad en la población es muy alta. Un estudio realizado por la unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas del “Hospital San Martín“, de La Plata, permitió diagnosticar la celiaquía en una de cada 167 personas sanas; el 70 por ciento de ellas no presentaba ningún tipo de síntomas. Además, otros estudios indican que la celiaquía es hereditaria: entre el 10% y el 15% de los familiares directos del afectado padece también la enfermedad.
  5. No tiene cura. Desgraciadamente no existe ningún tratamiento médico que cure esta enfermedad siendo la única opción fiable el control de la dieta y la eliminación del gluten de la misma.
  1. Las mujeres celíacas tienen más predisposición a sufrir anorexia. Investigadores sospechan que la necesidad de llevar una dieta estricta activa patrones obsesivos respecto a la comida en ciertas personas. Además, una dieta sin gluten mal controlada puede causar un balance negativo de energía que a veces funciona como un punto de inflexión que conduce a la anorexia.
  1. El Día del Celiaco se celebra en Argentina el 5 de Mayo. Una fecha dedicada a todos los que padecen de la “condición celíaca” y a divulgar la enfermedad celíaca a la población. 
  1. La implementación de la ley 3.373 ampara a las personas afectadas. La reglamentación de la normativa de celiaquía fue aprobada en diciembre de 2009.

La misma obliga al gobierno a promover un menú celíaco en todos los ámbitos. También, a realizar acciones informativas y de concientización acerca de la problemática. Además, dispone la entrega de un subsidio mensual a los enfermos.

Por otro lado, gracias a esta ley los medicamentos tienen por obligación incluir en sus rótulos y prospectos una leyenda que identifique claramente que son libres de gluten y el mismo logo que identifica a los alimentos categorizados como libres de gluten.

 

 

 

Comentarios