16°
miercoles 01 de mayo del 2024

4 claves de negocios en entornos volátiles

La velocidad de los cambios tecnológicos, los cambios en las preferencias de consumo online y de comunicación, el trabajo en home office, las reglas rígidas e imprevisibles del propio país son ejemplos de la modificación del contexto.

El entorno para hacer negocios es cada vez más volátil, cambiante, incierto y ambiguo. Esta terminología es la que se utiliza para denominar el contexto a la que se enfrenta un emprendimiento o empresa y se conoce globalmente con la sigla “VUCA”.

Son ejemplos de esto la velocidad de los cambios tecnológicos, los cambios en las preferencias de consumo online y de comunicación, el trabajo en home office, las reglas rígidas e imprevisibles del propio país, entre otros. Todas estas situaciones tienen en revisión permanente la manera de hacer negocios y ponen a prueba nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación en mercados que se amplían horizontalmente de competidores y localmente se achica en la demanda.

En este escenario empezamos a ver que quienes manejan las finanzas de las empresas padecen grandes dificultades para lograr un funcionamiento sustentable de la operación de pagar y cobrar los compromisos.

Aunque parezca contradictorio, cobra gran relevancia la planificación. Como también el seguimiento de los resultados financieros, pues siempre es mejor saber que te vas a quedar sin fondos con seis meses de anticipación que media hora antes.

Consultado sobre este tema, el Contador Ernesto Kopp Mat.14219, quien tendrá a cargo una Master Class Online y gratuita en IESERH junto a la Contadora Natalia Palmucci sobre el tema Finanzas para tu Negocio el Jueves 18 de noviembre a las 18hs, nos decía lo siguiente: la planificación siempre estuvo primero y se debe hacer aún en entornos VUCA. Es importante definir criterios, estimar y procesar información para corregir desvíos, pues la flexibilidad es una competencia clave en estas situaciones. Los retiros, los pagos de dividendos, las compras para “stockear”, los plazos de ventas, entre otras decisiones, afectan sensiblemente la liquidez de una empresa y pueden comprometer seriamente su funcionamiento si se hace a “ojos cerrados” o con información tardía, de baja calidad o motivado por cuestiones emocionales o intereses políticos internos”.

Las crisis de financiamiento (el hecho de no poder cumplir con los pagos a corto plazo), desembocan en crisis de solvencia (perder dinero o no ser rentable) porque “desencadenan, a la larga, otros problemas complementarios nocivos que estresan el negocio: pagar más tasas altas de interés, precios de insumos más caros, y costos asociados a la conflictividad y a la urgencia que bajan la productividad”. 

Otras veces, los problemas de rentabilidad recurrentes (varios años de pérdidas) desembocan en crisis de financiamiento como es natural y hay que proceder a recapitalizar (conseguir aportes nuevos), liquidar algún activo fijo o buscar más crédito de terceros.

Kopp nos comenta que hay 4 herramientas de planificación económica financiera que le gusta considerar y serán tema de la MasterClass: Capital de trabajo, Presupuesto económico del plan de negocio, Cash flow y Acid test. “El capital de trabajo de una empresa, como podrán escuchar o leer en algunos nombres de líneas crediticias que ofrecen los bancos, es básicamente la inversión permanente en dinero que la empresa tiene que hacer para sostener el funcionamiento operativo, para que la empresa no pare”.

En otras palabras, son fondos o bienes susceptibles de convertirse en caja rápidamente en relación con el ciclo de pagos de la empresa: Efectivo, Bancos, Tarjetas de crédito a cobrar, inventarios, Cuentas Corrientes, etc. Además de los activos o bienes mencionados, agrega “existen otros bienes que están por fuera del Capital de Trabajo y que se adquieren para la producción. Estos no tienen generalmente la naturaleza de convertirse en caja como puede ser una maquinaria o un terreno, dependiendo del tipo de negocio, claro”.

Una empresa debería poder planificar su Capital de Trabajo, previendo los ingresos que va a obtener en un período, de mínima, anual, y las erogaciones que tiene que afrontar en él, para poder tener un plan b, c y d que contemple estrategias que inyecten liquidez y solvencia. Agrega que “las apuestas o las tentativas a la hora de emprender son válidas y es lo que hace que el emprendedor, sea emprendedor. No obstante, un buen seguimiento y control de la planificación es importantísimo para tener feedback sobre la marcha del negocio y realizar correcciones”.

Saber si estás ganando o perdiendo en tu negocio, no se trata de una cuestión meramente intuitiva. Para conocer cuanto tenés que vender para que tu emprendimiento funcione, requiere de entender algunos de conceptos muy sencillos pero importantes que el jueves 18 de noviembre a las 18hs, CP Ernesto Kopp y CP Natalia Palmucci te regalarán, en la MasterClass online y gratuita Finanzas para tu Negocio, resgistrate aquí.