16°
martes 23 de abril del 2024

El Año Nuevo Chino desplegó su magia en Espacio Clarín

Espacio Clarín fue el lugar elegido para celebrar el Año Nuevo Chino con actividades que incluyeron una  exhibición de Artes Marciales y una clase abierta de Chi Kung, la proyección de documentales, la ceremonia de Clavado de Pupilas  y Danza del Despertar del Dragón, música y la tradicional Danza del Dragón y Los Leones. Así mismo, se hizo presente el Intendente del Partido de General Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo, el elegido para hacer el Clavado de Pupilas al dragón.

El portal El Marplatense habló con Mercedes Giuffre, del Centro de Estudios y Negocios de Corea y China de la Universidad de Mar del Plata, sobre el festejo que tuvo lugar en “El lugar de los artistas”

“Es la tercera vez que hacemos la celebración del Año Nuevo Chino en Mar del Plata, nos encanta poder hacerlo hoy en Espacio Clarín porque tiene gran poder de convocatoria”

La celebración comenzó con clases de tai chi, el arte marcial chino que consiste en un ejercicio de estiramiento, elongación y defensa. Más tarde se desarrollaron distintas técnicas respiratoriasque sirven para equilibrar el chi, que es toda la energía vital que cargamos en nuestro cuerpo.

El intendente Carlos Fernando Arroyo fue el encargado de protagonizar el tradicional Clavado de Pupilas, que consistió en despertar al dragón pintándole los ojos de color rojo. La figura del dragón para la cultura china, corresponde al del ser mítico más importante en toda la mitología. En este sentido, cuando se habla de este país se habla del Reino del Dragón.

Así mismo se presentó La Charo junto a María Mulata y Juan Sardi. “La Charo” es cantautora e investigadora y recopiladora musical de las comunidades originarias del norte argentino, que abre camino en dando a conocer los cantos de los pueblos originarios.

Por su parte, Mulata es una inquieta investigadora de la música tradicional colombiana. Ha interpretado tanto los ritmos ancestrales de las montañas como los de las costas de su país. Juan Sardi es músico, compositor e intérprete. Se formó como tecladista y percusionista, incursionando también en charango, aerófonos y canto. Además, estudió Expresión Corporal-Danza, Contact improvisation y Disciplinas Circences.

El Marplatense