PELIGROSO

17A en Rosario: la foto que se viralizó en las redes sociales y despertó fuertes críticas

Las protestas en la ciudad resaltaron en otros lugares por el polémico cartel que exhibieron algunos manifestantes.


Miles de argentinos se movilizaron en distintos puntos del país, pese a la pandemia del coronavirus, para mostrarse en contra las políticas del Gobierno nacional. Las manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades de la Argentina, entre ellas Rosario. Fue el Monumento a la Bandera el lugar elegido por el nutrido grupo de manifestantes que con banderas albicelestes se movilizó "en defensa de la República" y repudió la reforma judicial impulsada por el presidente Alberto Fernández.

Entre bocinazos, cánticos y banderas, un pequeño grupo de manifestantes rosarinos resaltó sobre el resto por el peligroso mensaje que difundían sus pancartas. "Todos nosotros tomamos dióxido de cloro y estamos sanos" y "Ensayos clínicos con dióxido de cloro ya!", rezaban algunas cartulinas amarillas.

La foto circuló en las redes sociales y trascendió fronteras, generando críticas de todo tipo. El dióxido de cloro (CDS) es un producto químico que puede ser preparado en solución a partir de clorito de sodio y ácido clorhídrico, que es utilizado como blanqueador o desinfectante, recomendada peligrosamente por un grupo de personas que lo cataloga como "la solución" contra el coronavirus.

Sin embargo, la polémica sustancia solo generó intoxicaciones y hasta la muerte de un niño de 5 años de Plottier, en Neuquén. Su uso no es recomendado por ninguna comunidad sanitaria y el miembro de la Asociación Toxicológica Argentina dijo en Perfil que "no hay evidencia de que ingerir este desinfectante ayude a tratar ninguna enfermedad".

"No está autorizado para uso medicinal. Esta sustancia ocasiona un daño sobre las estructuras donde toma contacto debido a su alto poder oxidante, que nada tiene que ver con la oxigenación", explicó.