GRUPO EMERGER

15 Millones de personas mueren cada año por un acv

Es la tercera causa de muerte en el mundo y la primer causa de discapacidad.

Por Rosario Nuestro

viernes 24 de noviembre, 2017

Escuchamos hablar a diario acerca de los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) y eso se debe al incremento paulatino de casos que ha habido en los últimos años, sin embargo, poca es la información que la comunidad tiene acerca de esta enfermedad que genera más de quince millones de muertes en todo el mundo.

El ACV es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos que irrigan sangre al cerebro y puede generar graves secuelas al cuerpo en general.

Alberto Davidovich, médico cardiólogo y director médico de Grupo Emerger indica: “Esta afección se produce cuando se interrumpe la irrigación sanguínea a una parte del cerebro o cuando se produce un derrame de sangre en el cerebro o alrededor.” y agrega: “Los efectos de un ACV pueden ser leves o graves dependiendo de varios factores tales como la región del cerebro afectada, la extensión del daño, la rapidez con la que se reestableció el flujo sanguíneo, etc.”

Uno de los puntos determinantes para que se logre una recuperación con la menor cantidad de secuelas es que la asistencia sea rápida, esto implica que la comunidad debe estar preparada para saber detectar si una persona está sufriendo este tipo de episodios.

Desde Emerger afirman: “Son tres los pasos que se deben seguir para poder detectar si estamos frente a una víctima de un ACV. La primera es corroborar que la persona pueda sonreír de forma correcta, luego debemos pedirle que coordine un movimiento, por ejemplo, elevar los brazos y finalmente, si puede repetir una frase simple”

Si una persona no puede realizar una de estas tareas o presenta síntomas como dolor de cabeza agudo, pérdida del equilibrio, visión borrosa o ceguera debemos solicitar una ambulancia a la emergencia médica para poder trasladarla a un centro de alta complejidad.

“Es fundamental además para la prevención de los ACV controlar sus factores desencadenantes: la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el cigarrillo, las arritmias cardíacas y el estrés”, destaca Mario Clemente, uno de los directores de Emerger.

Desde Grupo Emerger, Mario Clemente resalta la importancia de concientizar y capacitar a la comunidad en pos de que se pueda brindar una primera asistencia a las víctimas de esta enfermedad que afecta cada cuatro minutos a una persona en nuestro país.

 

Comentarios