19°
viernes 29 de marzo del 2024

12 años de cárcel para un hombre que mató, robó, le fracturó la columna a su pareja y golpeó a policías

El hombre de 29 años está acusado de asesinato, robo, violencia de género, provocar lesiones a efectivos de la policía y portación ilegítima de armas, entre otros delitos. El juicio abreviado se llevó a cabo en San Lorenzo.

Lucas Yamil Ventacu, un hombre de 29 años acusado de múltiples delitos, fue condenado el jueves a 12 años de prisión por múltiples delitos, entre ellos, el de asesinato de Maximiliano ‘Kiko’ Coronel, múltiples robos, violencia de género y agresión a efectivos de la fuerza. Los hechos ocurrieron en Puerto General San Martín y el condenado recibió la sentencia tras un juicio abreviado.

Además de los 12 años de cárcel, deberá pagar una multa de $1.000. El Ministerio Público de la Acusación reveló la extensa carátula por la que había sido imputado: «Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y Portación de arma de guerra en concurso real en carácter de autor y en grado consumado; Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en calidad de autor; Lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por haber mediado violencia de género en calidad de autor; Tenencia ilegal de arma de fuego de guerra en calidad de autor; Tentativa de robo calificado, Amenazas y Robo, todos en concurso real y en carácter de coautor; Robo calificado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no fue acreditada en carácter de autor en grado consumado; Robo agravado y Resistencia a la autoridad». Todos los delitos al acusado le fueron atribuidos tras la investigación de la fiscal Melisa Serena.

El Tribunal estuvo compuesto por los jueces de Primera Instancia Carlos Pareto, Ignacio Vacca y Carlos Gazza, quienes resolvieron homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa de Lucas Yamil Ventancu.

Uno a uno, los delitos que cometió

-El 11 de septiembre de 2010, cerca de las 1.30am en Jujuy y Buenos Aires de Puerto General San Martín, Ventancu robó una moto que se encontraba estacionada en la vereda, huyó y al llegar a calle Belgrano fue visto por la policía cuando le extraía cachas al vehículo, por lo que rápidamente intentó escapar. En una casa y las vías férreas es detenido por dos oficiales, pero golpeó a ambos y se dio a la fuga.

-El 8 de diciembre de 2012, en San Martín y Alem de la localidad de San Lorenzo, Ventancu se hizo presente en la estación de servicio de la zona a bordo de una moto negra que conducía, solicitó la carga de combustible y al momento de abonar sacó un arma de fuego y le robó la recaudación a quién lo atendía que asciende a la suma de $500 pesos, dándose luego a la fuga por Av. San Martín hacia el norte.

– El 3 de febrero de 2015, otra vez en Puerto General San Martín, ingresó a local comercial junto a otras 2 personas, se dirigen hacia un hombre que se desempeñaba como playero del estacionamiento y le exigieron la entrega de dinero, ante su negativa uno de los acompañantes de Ventancu sacó un palo con un cuchillo atado en la punta mientras que el otro acompañante extrajo un arma de fuego para amedrentarlo, efectuando dos disparos impactando a pocos metros de la víctima. El intento de robo se vio frustrado debido a que el playero pulsó un botón para llamar a empresa de seguridad, Ventancu junto a los 2 hombres se dan a la fuga. A 50 metros de allí la policía los vio y se inició una persecución. Los acompañantes de Ventancu arrojaron las armas y fueron detenidos. Se le atribuye además, en esas horas, haber interceptado a otro hombre y bajo amenazas haber sustraído de su domicilio de calle Benítez al 900 de la localidad santafesina una manguera y una cuchilla.

-El 12 de mayo de 2015 en Sargento Cabral al 600 de Puerto General San Martín, la policía realizó un allanamiento en el domicilio de la zona y le secuestró al imputado del interior de la vivienda un arma de fuego de fabricación casera.

-El 21 de septiembre de 2018, el condenado se presentó en calle Sargento Cabral al 600 de Puerto General San Martín y luego de mantener una discusión con su pareja, la agredió con golpes provocándole una fractura en vertebras de la espalda.

-El 21 de marzo de 2019 en Buenos Aires y Falucho de Puerto General San Martín, Ventancu caminaba por la zona cuando personal de Gendarmería Nacional intentó identificarlo, por lo que se inició una persecución. Entre sus ropas llevaba un arma pistola Bersa modelo Piccola calibre 22 con número de serie sin cargador ni proyectiles.

-El de junio de 2019 en Iguazú al 1800 de Puerto General San Martin, Ventacu protagonizó una pelea con Maximiliano ‘Kiko’ Coronel de 22 años, luego se retiró a su domicilio y más tarde sale del mismo portando un arma de fuego y se dirige hacia el río donde estaba el joven junto a otros hombres en momentos en que Ventancu comenzó a efectuar disparos. Luego el condenado es perseguido por Coronel y un acompañante hacia su vivienda y una vez en el interior le disparó nuevamente con su arma impactando en zona de la cabeza de Maximiliano Coronel, provocándole el fallecimiento.