17°
viernes 26 de abril del 2024

«1 de cada 5 testeados tiene covid en Rosario», afirmó Javkin y dio una serie de consejos para las fiestas

El intendente analizó la situación sanitaria en la ciudad y pidió mantener los cuidados.

El intendente Pablo Javkin analizó la situación sanitaria de la ciudad en torno al coronavirus y brindó una serie de consejos para eviatr contagios durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, entre los que figuran el uso del aire libre, la distancia social y el empleo de tapabocas, además de la limitación de encuentros con otras personas en los días previos.

«Tenemos un escenario más aliviado al que vivimos en octubre y noviembre, pero estamos en un promedio arriba de los 200 casos. No estamos en una situación de final de nada, acá nada terminó», aseguró Javkin en conferencia de prensa este lunes y destacó que «el 80% de los contagios se produce en entornos familiares, ni en el trabajo ni en lugares con protocolos, sino cuando nos juntamos con nuestras familias».

El jefe comunal dio a conocer que existe en la ciudad un 20% de positividad. «No es que el covid no está, tenemos alrededor de un 20% de positividad, no el 2 o 3%. Ese 20% implica que 1 de cada 5 (testeados) tiene covid», aseveró.

Consejos

Por otra parte, Javkin dio un puñado de consejos de cara a las fiestas. En primer lugar destacó la necesidad de limitar las reuniones previas con otras personas para evitar contagios de coronavirus.

En segundo término, pidió: «Si alguien tiene síntomas que no participe de una reunión familiar en las fiestas» y puso especial énfasis en el uso de espacios al aire libre, dado que el pronóstico del tiempo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así lo permitirá. En tanto, remarcó que, en caso de no poder festejar al aire libre, se ventilen los lugares de encuentro. «Tengamos las ventanas abiertas», solicitó.

También aconsejó «utilizar cubrebocas la mayor parte de tiempo» y mantener la distancia, al tiempo que recomendó no compartir ningún tipo de utensilios. «Si se puede, pongan el nombre a cada vaso», sugirió y afirmó que esa medida evitará la confusión de objetos en el transcurso de la noche. «Son consejos que parecen domésticos pero los contagios están en estas cosas. La gran mayoría de la gente se contagia en un evento familiar, porque allí es cuando uno descuida el vaso, el cubierto el plato», sentenció.

Además, puntualizó en la necesidad de juntar la menor cantidad de personas posibles. Pese a que la provincia habilitará un tope de 20 participantes, Javkin indicó que «eso no quiere decir que tengamos que ser 20, podemos ser menos. Cuantos menos seamos, menos riesgo de mezclar burbujas». Sobre ese punto, precisó que «hoy hay más burbujas mezcladas por el alto nivel de actividad en la ciudad